Prótesis dental

 La prótesis dental tiene como objetivo reponer dientes ausentes habiendo diversas opciones para llevarla a cabo:
 
  • Prótesis sobre implantes:
Son aquellas prótesis que están soportadas o retenidas por implantes. Pueden colocarse:
 
- Prótesis sobre implantes unitarios/ o puentes (implantosoportadas): Se atornilla o se cementa una corona sobre el implante osteointegrado; o sobre varios implantes que sirven de pilares para la posterior colocación de un puente. Son prótesis fijas que el paciente no se retira de la boca.
- Prótesis híbridas: Son prótesis fijas (no se quitan y se ponen) implantosoportadas, de todos los dientes de la arcada normalmente, que se utilizan en casos en los que, debido a la reabsorción ósea, las coronas de porcelana no son viables debido a que serían demasiado grandes. Están fabricadas con una estructura interna de metal y con dientes y encía artificial acrílicos.
- Prótesis mucosoportadas (sobredentaduras): En pacientes que al haber perdido todos los dientes hace años tienen el labio hundido (perfil de desdentado)  se indica la realización de sobredentaduras,  colocándose 4 implantes en maxilar y 2 en mandíbula para que la prótesis tenga mayor sujeción y no se salga de la boca. Son prótesis de “quita y pon” retenidas por los implantes.
 
  • Prótesis fija sobre dientes:
Se conocen como “fundas”, colocadas en dientes unitarios en caso de grandes destrucciones, dientes previamente endodonciados o con problemas de forma o color;  o también en puentes cuando se va a reponer un diente ausente o varios. Para ello es necesario tallar (desgastar) todas las caras del diente, de manera que las fundas tengan espacio para quedar cementadas sobre dichos dientes “a modo de sobrero”, quedando bien adaptadas.
 
  • Prótesis removibles sobre dientes:
Son prótesis de “quita y pon” que se apoyan en la encía y se sujetan a los dientes vecinos con unos ganchos (retenedores). Su estructura puede estar realizada en metal (esqueléticos) o en plástico rosa (acrílicos). Y se colocan en casos en los que el paciente no quiere o no puede colocarse implantes ni puentes sobre sus dientes. O bien cuando el paciente no tiene ningún diente en boca y no va a colocarse implantes, en este caso, se llaman prótesis completas.