¿Cómo podemos saber que un implante está integrado en el hueso?

ostell Una vez colocado un implante, nosotros los odontólogos, debemos conocer cuál es el momento adecuado para colocar el diente o corona que va a sujetar dicho implante.
Conocer objetivamente la estabilidad de nuestros implantes dentales es nuestro objetivo, tanto en el momento de su colocación como en el momento de la carga (colocación de las coronas), para así asegurar que se ha producido la correcta osteointegración.

 

  ¿De qué forma lo llevamos a cabo?

 La estabilidad primaria puede ser evaluada mediante el análisis de frecuencia de resonancia utilizando Osstell IDx®,el cual relaciona la estabilidad primaria con un coeficiente ISQ determinado por el contacto hueso-implante, calidad ósea y rigidez del implante.El instrumento mide la estabilidad lateral y la micromobilidad, usando un SmartPeg que se adhiere al implante y una sonda que mide el valor ISQ.

 

                                                             medicion ostell

 

 

La medición es indolora, no invasiva para el paciente y dura entre 1 y 2 segundos. Los estudios científicos han demostrado que un valor ≥ a 69 de ISQ permite cargar el implante, ya sea en el mismo acto quirúrgico (carga inmediata) o tras esperar los meses convenientes para la osteointegración del implante. Si el valor fuese < 69, es recomendable esperar y monitorizar periódicamente dicho implante para prevenir posibles complicaciones. 

Otros parámetros que forman parte del protocolo para evaluar la estabilidad del implante son la existencia o ausencia de dolor, la movilidad del implante (torque de 20N/cm), profundidad de sondaje > 5mm, torque de inserción, diagnóstico radiográfico, índice de placa, sangrado al sondaje, sonido timpánico a la percusión.

La utilización de Osstell IDx® nos permite realizar una medición objetiva y rápida de la osteointegración de los implantes dentales para ofrecer a nuestros pacientes en ODONtólogos Clínica Dental el mejor resultado de una manera estandarizada.