Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que diagnostica, previene y trata las afecciones y patologías de los tejidos de soporte del diente (el hueso, la encía y el ligamento periodontal), así como de los implantes que hayan sido colocados para reponer dientes ausentes.

Así se previenen y tratan la gingivitis y periodontitis en dientes; y la periimplantitis en implantes.

Gingivitis: Es la inflamación de las encías, provocada por las bacterias que forman la placa bacteriana. Se acumulan entre la encía y el diente produciendo inflamación y sangrado.
Si al cepillarte notas sangrado de las encías, y normalmente las tienes enrojecidas, e incluso tienes mal sabor y olor en la boca, no dudes en ponerte en contacto con ODONtólogos clínica dental.

Periodontitis: También conocida como piorrea. Es la infección que afecta a los tejidos de soporte del diente, habiendo ya afectación del hueso. Poco a poco, de forma progresiva, los tejidos que rodean los dientes van enfermando a causa de las bacterias de la placa bacteriana, de manera que los dientes tienen movilidad y en última instancia pueden llegar a perderse si no se trata correctamente esta patología.

Hay personas que tienen mayor predisposición que otras a padecer periodontitis, pero son determinados hábitos como el tabaco, el estrés, una deficiente higiene bucodental, etc. Los que aceleran o ayudan a que la enfermedad se desarrolle.

¿Cómo puedes saber si tienes piorrea? Algunos signos que podrás observar son:

• Dientes más largos de lo normal
  • Mal sabor de boca
  • Dientes que se mueven
  • Mal sabor de boca o mal aliento
  • Dientes que se han movido

En ODONtólogos clínica dental te explicaremos el plan de tratamiento personalizado en tu caso y te enseñaremos a mantener una higiene bucodental adecuada.

Periimplantitis: El tratamiento mediante implantes dentales es un tratamiento seguro y predecible. Los datos existentes confirman que  más del 95% de los implantes colocados en boca se mantienen osteointegrados a los 5 años. Sin embargo, con el paso de los años, y fundamentalmente en pacientes que no tienen un mantenimiento adecuado puede producirse la periimplantitis. Ésta se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean un implante sometido a carga produciendo una pérdida de hueso de soporte.

Se diferencian dos patologías inflamatorias:

Mucositis periimplantaria: Inflamación limitada a la mucosa que rodea al implante, que cursa sin pérdida ósea. Se trata de un proceso reversible mediante un tratamiento adecuado.

Periimplantitis: Proceso inflamatorio de los tejidos que rodean al implante en la que existe pérdida de hueso periimplantario.

Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir estas patologías: pacientes fumadores, con una escasa higiene bucodental, pacientes que cursen con enfermedad periodontal, factores sistémicos del paciente (enfermedades generales), así como factores como la calidad ósea de la zona receptora del implante y aspectos técnicos.

Es de vital importancia, acudir a consulta de manera regular estableciendo así protocolos preventivos, que serán diferentes en cada caso, recomendando una o dos revisiones anuales en pacientes de bajo riesgo; y de dos a cuatro revisiones anuales en pacientes de riesgo. Será el doctor quien te instruya en las técnicas de higiene adecuadas para tu caso.